Finanzas en familia

¿Cómo manejar las finanzas en la familia?

¿Quién debe administrar el dinero en la familia? Independientemente de si es uno solo el que trabaja o ambos, las finanzas del hogar deben llevarse en pareja. De esta forma, se evitan conflictos y se puede planear y presupuestar un futuro beneficioso para ambos.

Una herramienta importante para la adecuada toma de decisiones es la PLANIFICACIÓN.

4 hábitos para empezar finanzas en casa con nuestros hijos

Ⓑⓔⓝⓔⓕⓘⓒⓘⓞⓢ: organizar mejor el presupuesto familiar y ellos vayan aprendiendo a manejar sus finanzas…¡Recuerda que juntos son más fuerte! Las familias son la brújula que nos guía. Son la inspiración para llegar a grandes alturas.

ASUMIR QUE EL SISTEMA EDUCATIVO NO VA A ENSEÑAR FINANZAS: enseño a mis hijos en casa ya que el colegio no tiene finanzas como asignatura. Y busco todo en internet para bajarlo a su edad.

1- Elaboren el presupuesto familiar. Esto te ayudará a no gastar más de lo necesario.

2- Ahorren. Pónganse metas y tomen acciones para lograrlas.

3- Decidan juntos. ¿Cómo se toman decisiones en tu familia? Presenta tus ideas con claridad y buen volumen de voz.

¿Cómo toman las decisiones en tu familia?

  1. Respetar las decisiones de los demás.
  2. Oír y opinar sobre alguna decisión.
  3. Pensar sobre una decisión.
  4. No decir una decisión sin saber su consecuencia.

4- Lean, investiguen y jueguen. Hay muchos libros, juegos y blogs de finanzas para conocer herramientas que te favorezcan en tu organización.

Finanzas en familia

La inversión como parte del presupuesto familiar.

Si nuestros seres queridos son la razón que nos motiva a esforzarnos día a día, ¿por qué no invertir conjuntamente para incrementar los bienes comunes? Invertir en familia no solamente implica que todos los miembros aporten una parte de capital mensualmente, sino que colaboren aún cuando ni siquiera todos ellos tengan un ingreso.

Es decir, que si los hijos no contribuyen a los ingresos mensuales, sí pueden ayudar absteniéndose de realizar ciertas compras innecesarias, para que los padres puedan destinar esa cantidad a la creación del fondo. Así, todos serán beneficiados y, a la larga, podrán disfrutar de las ventajas de la inversión en común.

Este valioso aprendizaje evitará que sufran las consecuencias de una mala administración en el largo plazo y hará que estén protegidos gracias a la toma correcta de decisiones financieras. Hay que considerar que si en la familia se propicia este aprendizaje, éste perdurará por el resto de la vida.

Involucrando a la familia

Nunca es demasiado temprano para aprender acerca de administración del dinero. 

Puedes leer el artículo de mi blog de finanzas a partir del juego. Ver temas relacionados con gran interés: finanzas en familia y educación financiera.